COVID19-Úlceras por presión

Recuerda que tienes a tu disposición en la Colección de guías prácticas de heridas del Servicio Gallego de Salud a Guía práctica de úlceras por presión. Guía nº 1, donde podrás revisar las directrices generales de prevención de úlceras por presión, también en pacientes afectados por el COVID19.

A todos aquellos pacientes en riesgo de desarrollar UPP y a todos aquellos que ya padecen una o varias, se les deben aplicar medidas preventivas.18 La valoración del riesgo se debería realizar tanto la pacientes hospitalizados, como a aquellos que están en la comunidad. La frecuencia y la magnitud de estas valoraciones variará en función de los factores de riesgo.
Para los pacientes inmovilizados incluidos en programas de atención domiciliaria, hospitalizados y residentes en instituciones, la valoración del riesgo y de la piel se debe registrar en la historia clínica del paciente. Asimismo, también se debe registrar el plan de prevención, indicando que no es aplicable cuando el riesgo es mínimo.
Todos los profesionales involucrados en el proceso del paciente deben llevar un rol activo en el desempeño del protocolo de prevención de UPP. En algunos casos, como en pacientes sometidos a cuidados paliativos, los objetivos de cuidados podrán ser diferentes, y primarán aspectos como el alivio del dolor y el fomento del bienestar en general.18

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio