Morfología de las úlceras de la EEII

0 comentarios comentarios

Morfología de las úlceras de la EEII

...........

Es importante evaluar las diversas variables de la morfología de la úlcera tanto en el ámbito descriptivo como para un seguimiento clínico correcto de su evolución. Así, en función del grado de afectación tisular debemos diferenciar:

Profundidad:
Depende del grado de afectación.
- Grado I: úlcera que afecta la epidermis y la dermis.
- Grado II: úlcera que afecta al tejido celular subcutáneo o hipodermis.
- Grado III: úlcera que afecta la fascia y el músculo.
- Grado IV: úlcera que afecta al hueso.
 
Estructura tisular:
Establece la proporcionalidad entre el tejido de granulación, la fibrina y el tejido necrótico.
- Grado I: base de la úlcera ocupada en su totalidad por tejido de granulación y son inexistentes el tejido necrótico y la fibrina.
- Grado II: base de la úlcera ocupada en más del 50 % por tejido de granulación y en proporción inferior por fibrina. Es inexistente el tejido necrótico.
- Grado III: la base de la úlcera presenta un tejido de granulación inferior al 50 %, la fibrina es superior al 50 % y es inexistente el tejido necrótico.
- Grado IV: el tejido necrótico ocupa más del 50 % de la úlcera; la fibrina, menos del 50 % y es inexistente el tejido de granulación.
 
Área de extensión:
La medida del área de la úlcera tiene valor preditivo de curación.
Varios métodos pueden ser útiles y es el estero óptico o fotográfico lo que acredita una mayor correlación con el área de la lesión. Se realiza una imagen fotográfica cuyo procesamiento informático posterior es muy complejo. Por eso se recomiendan otros de más fácil aplicabilidad como el planimétrico a partir del trazado sobre acetato, aceptando una desviación de sus resultados en función del área de la úlcera. Deben considerarse desviaciones entre el 8 % y 11 % en función de que el área sea menor o mayor, respectivamente, a 10 cm2. Para realizarlo se utilizan láminas de acetato fácilmente adaptables a la superficie ulcerosa, cuyo contorno se dibuja con un rotulador.
De no ser posible el uso del método planimétrico, se recomienda como mínimo la medición de los ejes máximos perpendiculares de la lesión.
 
Volumen:
No se recomienda el cálculo del volumen de la úlcera de forma sistemática.
 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde