Medidas para la protección de la piel de las LESCAH

1 comentarios comentarios

Medidas para la protección de la piel de las LESCAH

.

Llevar a cabo un programa de protección de la piel manteniendo hidratada y protegida de los efectos de la humedad y la incontinencia.

El uso de productos barrera anti-humedad, también llamados protectores cutáneos (sustancias hidratantes, emolientes, humectantes y productos barrera), proporcionan y favorecen la protección tópica ante el exceso de humedad externa, incontinencia y otros fluidos corporales,
así como por causas de iatrogenia. Los más habituales son los siguientes:

 

Ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO):

Son glicéridos hiperoxigenados de ácidos grasos esenciales (linolénico y linoléico), palmítico y esteárico, de fitoesteroles y tocoferol (vit. E) en un 99 %. Su formulación es en aceite y emulsión, también los hay combinados con silicona y aloe, entre otras sustancias. Destacan por sus propiedades para mejorar la hidratación de la piel y evitar la sequedad cutánea, aumentando la resistencia al rozamiento, además, reduce el eritema y el eczema, y alivia la sensación de prurito. Constituye, por tanto, una importante opción de prevención para mejorar la hidratación y la resistencia de la piel frente a la fricción, la presión y el exceso de humedad en pacientes adultos.

 

Productos barrera que incorporan óxido de zinc:

El zinc constituye un oligoelemento que se encuentra prácticamente en la totalidad de las células. El óxido de zinc (O2Zn), formulado en crema, pasta, ungüento, pomada o aceite, es uno de los compuestos más conocidos por su acción como protector y reparador cutáneo, siendo comúnmente utilizado para tratamiento del eritema asociado a uso de productos absorbentes (pañal) y a la exposición continuada de orina y heces. Existe evidencia de una adecuada protección de la piel del exceso de humedad con cremas barrera a base de óxido de zinc; siendo recomendable su uso en piel integra y con una concentración no inferior al 10 % de óxido de zinc13. Por otra parte, su combinación con otros productos (sobre todo con perfumes) puede generar irritación; además, en el caso de la pasta o crema al ser más viscosas y tener una concentración >20 % de Zinc, su retirada es dificultosa por lo que es recomendable utilizar sustancias de base oleosa no debiendo ser usada en los casos de piel muy irritada,

por la alta posibilidad de fricción (piel frágil)6. Tampoco, debemos utilizar óxido de zinc como producto barrera si existe sospecha de signos de infección en la piel ya que puede darse una contaminación bacteriana in situ.

 

Productos barrera que incorporan Siliconas:

 

Básicamente hay tres tipos de productos barrera siliconados: los que contiene polifenilmetilsiloxano (plastificante con base de silicona) que permite la formación de una película flexible; el hexametildisiloxano (solvente de base de silicona) no irritante y de rápida evaporación; y los siloxanos (grupo de aceites a base de silicona, como la dimeticona), combinados como crema barrera en el cuidado de la piel. Se suelen emplear porque facilitan la protección de la piel, son sustancias transparentes que actúan reduciendo la resistencia de las fuerzas de fricción y repeliendo la humedad externa, al
tiempo que protegen de una excesiva desecación de la piel. Como advertencia, hay que tener cuidado con el abuso de las cremas de silicona ya que presentan el inconveniente de interferir con los productos absorbentes saturándolos, debido al tiempo excesivo que necesitan para ser absorbidas en su totalidad por la piel normal.

 

Productos barrera con vaselina:

 

La vaselina es una sustancia emoliente que se combina con otros compuestos. Se caracteriza por tener una función de protección e hidratación de la piel; siendo una alternativa a otros productos barreras. Suele utilizarse combinada como excipiente (filante o en aceite de parafina). La concentración habitual de uso suele ser entre el 48 % y 98 %. Está indicada para el tratamiento y protección del eritema asociado a la exposición continuada de heces y orina. El su uso desmesurado de productos combinados con vaselina (o vaselina pura al 100 %) provoca reacciones de taponamiento, pudiendo interferir en la absorción de la orina y de las heces líquidas por parte del producto absorbente (pañal, alginatos, etc.), también puede provocar escoriaciones y maceración irritativa en la zona de la lesión.

 

Productos barrera con karaya:

 

La Karaya es una goma vegetal (polisacárido) que se usa combinada con otros compuestos en forma de excipiente (polvo de karaya). Habitualmente se pueden encontrar en formulaciones de pasta al agua y en ungüento. Se caracteriza por poseer la capacidad de absorber el exceso de humedad y mejorar la adherencia del producto barrera a la superficie cutánea húmeda y / o macerada. Se recomienda utilizar productos con base de Karaya para los casos severos de diarrea recurrente (incontinencia fecal) y en incontinencia de ostomías, por su acción beneficiosa de protección de la piel frente a la maceración. Entre sus inconvenientes está que no permite visualizar la lesión, suele irritar y / o macerar la piel en tratamientos a largo plazo; en el caso del ungüento, éste debe retirarse con aceite oleoso (de parafina).

 

Película barrera polimérica:

 

Generalmente, están compuestas de un copolímero acrílico y plastificante, no irritante y libre de alcohol (P. ej., terpolímero de acrilato). Se caracterizan por su efecto protector sobre la epidermis ya que forman una barrera impermeabilizante que no deja pasar la humedad ni fluidos, pero son permeables al intercambio de vapor de agua y a los gases. Una vez aplicada la película (o la crema), hay que dejarla secar 30-60 segundos antes
de cubrir la zona afectada, su efecto protector se mantiene estable durante 72 horas; siendo aconsejable repetir la aplicación a las 24 horas en casos de incontinencia severa. El film se inactiva en contacto con productos de base oleosa o por la fricción en la zona de contacto. Las películas barrera son utilizadas en la prevención y tratamiento de las dermatitis en zona perilesional de cualquier tipo de herida, estoma o drenaje. Su empleo también está recomendado en aquellas zonas expuestas a incontinencia, pliegues y partes blandas para evitar que los fluidos corporales irriten la piel por exceso de humedad.
 
Película barrera no polimérica:

 

Son películas que se encuentran asociadas a soluciones alcohólicas o productos volátiles para favorecer el rápido secado del exceso de humedad de la piel. En la higiene básica de la piel, no son recomendables las soluciones con alcohol, ya que pueden originar toxicidad en los tejidos, además de una mayor irritación y dolor de la piel macerada o eccematosa.

 

Apósitos adhesivos:

 

Bajo este grupo se incluyen los films de poliuretano y apósitos extrafinos de hidrocoloide. No debemos utilizar el film de poliuretano sobre zonas con exudado moderado o muy exudativas. Tampoco es aconsejable el uso de los film de poliuretano como productos barrera por su facilidad para retener el exudado y la humedad, lo que puede favorecer la proliferación bacteriana y llegar a macerar la piel sana.
 
 
Además del uso de productos barrera, también hay que valorar la posibilidad de utilizar dispositivos de control, para cada caso en particular:

 

Incontinencia:
Colectores, sondas vesicales y pañales absorbentes.
Drenajes:
Utilización de dispositivos adecuados y vigilar fugas del drenaje.
Sudoración profusa:
Control de temperatura y cambio de ropa cuando sea necesario.
Exudado de heridas:
Utilizar apósitos absorbentes en función de la cantidad de exudado de las heridas y la frecuencia de curación programada (los de la familia de las espumas hidrocelulares e hidropoliméricas, las hidrofibras de hidrocoloide y los alginatos son altamente absorbentes, pudiendo además tratar la contaminación microbacteriana exógena si se combinan con derivados de plata para tratar la infección local.

 

Comentarios:
  • avatar Rosa María Hernández Saldaña dijo:
    viernes, 12 de agosto 2022 a las 05:06
    Muchas gracias es un tema muy interesante y muy bien explicado.
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde