Epidemiologia. Lesiones Neoplásicas

0 comentarios comentarios

Epidemiologia. Lesiones Neoplásicas

.

A pesar de la elevada incidencia y morbimortalidad y de las lesiones cutáneas neoplásicas, no existe como tal una estadística general en el ámbito nacional ni autonómico sobre la prevalencia. Con todo, si existen datos sobre la incidencia de los tipos principales de lesiones cutáneas neoplásicas en la práctica clínica.

En el que se refiere a las lesiones cutáneas neoplásicas primarias, el carcinoma basocelular es el tipo más frecuente, con una incidencia de hasta 253 casos/100.000 habitantes/año en un estudio realizado en el área de Cataluña. En cuanto al carcinoma espinocelular, la segunda variante más frecuente, en España se estima una tasa anual de entre 72 por 100.000 habitantes para las mujeres y 100,8 por 100.000 habitantes para los hombres. Finalmente, en el que se refiere al melanoma, según los datos publicados por el centro nacional de epidemiologia (Instituto de Salud Carlos III), la incidencia anual de melanoma en España se sitúa en una tasa anual ajustada a la población europea de 6,14 en hombres y 7,26 en mujeres por 100.000 habitantes.
En cuanto a las lesiones cutáneas neoplásicas secundarias, a pesar de que su incidencia global es menor que la de las primarias, son probablemente los tumores que pueden originar con mayor frecuencia úlceras tumorales de gran tamaño y morbilidady asociada, que requieren cuidados específicos de enfermería, habitualmente con fines paliativos, de soporte y tratamiento de las complicaciones. Se considera que aproximadamente entre un 5-10% de los pacientes con cáncer metastásico desarrollarán una úlcera tumoral.
De forma general, los tumores de origen extracutánela que producen lesiones cutáneas con mayor frecuencia, ya sea por contigüidad o por metástasis a distancia, son el cáncer de mama en mujeres y de cabeza y cuello en hombres. Otros tumores que producen infiltración cutánea con menor frecuencia son: pulmón, colon/recto, ovario, vexiga, riñón, sarcomas... Aunque cada neoplasia maligna puede metastatizar a cualquier localización corporal, algunas neoplasias tienen predilección por ciertas regiones. Los tumores de mama que metastatizan la región pectoral o pared torácica son más frecuentes en mujeres (entre un 39-62%), mientras que en varones las metástasis en pared torácica suele tener origen a nivel pulmonar. Otras localizaciones frecuentes en metástasis cutáneas son: cabeza y cuello (entre un 24-38%); costas, tronco o abdomen (entre un 1-3%); ingula o axila (entre un 3-7%); y genitales (entre un 3-7%).

 


 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde