Etiopatogenia de las UPP

0 comentarios comentarios

Etiopatogenia de las UPP

La presión en combinación con el tiempo son los factores más importantes en el desarrollo de las UPP, pero investigaciones recientes revelan que la cizalla, la fricción, y el microclima también tienen un papel importante además, de otros factores externos e intrínsecos que afectan al individuo. La fricción no se considera causa directa de las UPP, sino que participa en su desarrollo, y se considera un factor de riesgo importante por su contribución a la producción de las fuerzas de presión por cizallamento.

 Los factores más importantes que intervienen en el desarrollo de las UPP

 

 

                  Factores predisponentes.JPG

    
El principal mecanismo de producción de las UPP se basa en la deficiente irrigación sanguínea de la zona por una causa externa: la presión, que produce aplastamiento tisular entre dos planos duros, un perteneciente al individuo (hueso) y otro externo a él (superficie de la cama, sillón, dispositivos terapéuticos etc.). La presión puede ser de dos tipos (Ilustraciones 1 y 2):l principal mecanismo de producción de las UPP se basa en la deficiente irrigación sanguínea de la zona por una causa externa: la presión, que produce aplastamiento tisular entre dos planos duros, un perteneciente al individuo (hueso) y otro externo a él (superficie de la cama, sillón, dispositivos terapéuticos etc.). La presión puede ser de dos tipos (Ilustraciones 1 y 2):

  • Directa: cuando la fuerza es ejercida de forma perpendicular, entre la piel y las prominencias óseas.


imagen1.JPG


 

    Por cizallamiento: cuando se asocian fuerzas tanxenciais o paralelas que distorsionan la piel y los tejidos blandos subyacentes, ocasionando una estirada interna de los tejidos que inducen lesiones nos planos profundos.
    La piel sometida la presiones extremas, por enzima de la presión capilar (>20 mm Hg) durante un tiempo prolongado, suele ocasionar un cambio de coloración, volviéndose pálida por el proceso de isquemia (la ausencia de flujo sanguíneo y por consiguiente, la inadecuada oxigenación, provoca la degeneración de los tejidos cutáneos). Cuando la presión se alivia y esta fue de corta duración, la piel recupera rápidamente su flujo sanguíneo observándose un tono rojizo (hiperemia reactiva), para luego ir recuperando su color habitual. Pero, si la presión fue prolongada y de forma constante se produce finalmente una necrosy tisular.
     
 FACTORES PREDISPOÑENTES:
 
La limitación de la movilidad es el factor de riesgo principal a la hora de favorecer el desarrollo de una UPP, por lo que siempre se debe considerar que los pacientes que se encuentren encamados y/o sentados por tener la capacidad de movimiento limitada, corren el riesgo de desarrollar este tipo de lesiones (Evidencia B++)
 
 Esto es debido la que quedan expuestos a las fuerzas de la presión, a la cizalla y también a la fricción.
Otros factores de riesgo son:
- Estado de la piel
Alteraciones en la piel intacta incrementan la probabilidad de presentar una UPP. Mientras que los pacientes con una úlcera de categoría I estarán en riesgo de que esa lesión progrese hacia una úlcera de mayor tamaño (Evidencia B++). Igualmente llos pacientes con una UPP activa erestarán en riesgo de desenvolver una nueva lesión (Evidencia B++).
- Indicadores nutricionales alterados
El resultado obtenido tras la realización de una valoración nutricional mediante una escala convalidada o la cuantificación de la ingestión nutricional del paciente, teniendo especial consideración a una ingestión pobre en proteínas, facilitarán información para determinar si el paciente está en riesgo o no.
El bajo peso (IMC < 18,5)17 y la pérdida de este, también deberá ser contemplado (Evidencia C+).
- Perfusión y oxigenación alterados
La presencia de diabetes, enfermedades vasculares, el uso de fármacos vasoactivos por inestabilidad cardiovascular, tensión arterial baja o alta, índice tobillo-brazo alterado, consumo de tabaco, presencia de edemas o elxixenoterapia, son algunos de los factores que afectan la perfusión y la oxigenación, y que diversas investigaciones relacionaron con el desarrollo de úlceras por presión (Evidencia C+).
- Humedad de la piel
Si la humedad es excesiva, afecta la tolerancia de la piel al alterar la función protectora y mecánica de esta. A dita humedad puede deberse la un exceso de transpiración y la incontinencia urinaria y/o fecal (Evidencia C+).
- Temperatura corporal
La presencia de temperatura corporal elevada está asociada a la aparición de UPP (Evidencia C+).
Edad avanzada
Unida la otros factores incrementa el riesgo, sobre todo en pacientes mayores de 75 años (Evidencia C+).
- Percepción sensorial limitada
Esta diminúe la capacidad de responder de forma adecuada a las molestias derivadas de la presión sobre alguna parte del cuerpo. Dándose este tipo de situación en estados de bajo nivel de cons- ciencia o sedación, o cuando hay una perda de la sensibilidad en algún cuerpo, como ocurre en pacientes afectos de neuropatía diabética, lesionados medulares o en algunos pacientes que sufrieron un accidente cebrovascular (Evidencia C+).
- Parámetros hematolóxicos
Algunos estudios acercaron una asociación estadística entre alteraciones de la urea y electrallitos (urea > 1mg/dl), proteína C reactiva elevada, linfopenia, hipoalbuminemia y descenso de la hemoglobina, y el desarrollo de UPP. Estos parámetros pueden ser secundarios la diversas causas (malnutrición, pérdida de sangre durante una cirugía...) afectando a la función reparadora, de transporte y termodinámica de la piel (Evidencia C+).
- Estado de salud general
La presencia de enfermedades crónicas, intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, estados de confusión mental etc. pueden aumentar la vulnerabilidad para desarrollar UPP debido la que afectan la nutrición, a perfusión, o la humedad de la piel (Evidencia C+).
 
 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
 
Las UPP se deben diferenciar de las lesiones provocadas por la humedad, de las úlceras de origen vascular, de las úlceras de pie diabético y de las laceracións.

Para realizar un diagnóstico precoz se debe prestar especial atención la aquellos eritemas que aparecen sobre las prominencias óseas. Si el eritema es branqueante (branquea al presionarlo con un dedo o disco transparente) en varias horas debería desaparecer una vez eliminada la presión, exceptuando aquellos casos resultantes de un proceso inflamatorio no relacionado con la presión, donde los capilares no estarían afectados. Si, polvolo contrario, se presentara un eritema que nob ranquea (nob ranqueante), sugerirá que el tejido ya está dañado, y será igualmente preciso eliminar la presión para que no aumente la lesión tisular. Si además la piel aparece indurada o flutuante, será un signo de que hubo un daño que se mantuvo en el tiempo.

                                             imagen2.JPG


Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde