Educación sanitaria para la prevención de las LESCAH

0 comentarios comentarios

Educación sanitaria para la prevención de las LESCAH

...

El objetivo de la educación sanitaria (ED) es que los pacientes afectados de LESCAH, o en riesgo de padecerlas; así como sus familias y cuidadores, sean sujetos activos en la prevención y tratamiento de este tipo de lesiones para lograr una mayor independencia en el mantenimiento y/ o mejora de su propia calidad de vida. Una correcta ED favorece la prevención y el tratamiento de las lesiones. También, es importante que los profesionales aprendan a diferenciar este tipo de lesiones de otras para, precozmente, estar en disposición de identificar el riesgo y aplicar adecuadamente las medidas de prevención y tratamiento.

Está demostrado que la ED favorece la implicación del paciente y los cuidadores principales en la prevención y tratamiento; ya que, actúan de apoyo para mejorar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios que tratan las LESCAH. Constituyendo ésta, la medida preventiva más efectiva, barata y eficaz.

 

Los programas de ED deben ser estructurados y adaptados a las características individuales de cada paciente (previa valoración de sus capacidades). En todos los ámbitos sanitarios, se debe contar con un programa de educación sanitaria para prevenir la aparición de estas lesiones (talleres, folletos…), que incluya: Conocimientos básicos sobre la etiología, fisiopatología, factores de riesgo, cuidados para prevenir su aparición, repercusiones que conlleva su aparición, detección precoz de las lesiones y actuación ante su aparición. Es por tanto prioritario, elaborar guías de práctica clínica que incluyan recomendaciones para el cuidado que la impliquen las opiniones, preferencias y expectativas del paciente y del cuidador principal.
 
Los profesionales de la salud disponemos de diversas intervenciones educativas que hacen posible el diseño de estrategias preventivas para reducir y / o eliminar el riesgo de las lesiones por humedad, así como promover la ED para facilitar el autocuidado del paciente. Algunas de las técnicas educativas más eficaces, según la evidencia científica serían:
 

Técnicas educativas e instructivas :

Están constituidas por estrategias de cuidados orientadas hacia aquellos individuos dependientes que precisan ayuda de un cuidador. Las estrategias recomendadas son: enseñanza sobre una adecuada limpieza e higiene corporal, correcta aplicación de las terapias tópicas, etc.

Técnicas conductuales-educativas y rehabilitadoras:

Son técnicas recomendadas en aquellos pacientes / individuos que son receptivos para su autocuidado. Son terapias de refuerzo positivo que consisten en entrenamientos vesicales, rehabilitación del suelo pelviano, medida higiénico-dietéticas, etc.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde