Introducción

 

El Servicio Gallego de Salud concede una especial importancia a la formación continuada de los profesionais y a la educación sanitaria de los pacientes y cuidadores. Para nuestra organización esta formación es un proceso de ensinanza-aprendizaje activo y permanente destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionais sanitarios, ante la evolución científica-tecnológica y ante las demandas y necesidades de los usuarios.

La Estrategia SERGAS 2014, libro de ruta del Servicio Gallego de Salud, estableció como reto fundamental alcanzar una asistencia más segura, más eficiente y de mejor calidad, en la que los pacientes y los cidadanos sean el centro de todas las actuaciones. En esta liña de tarbajo desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria pusimos en marcha  el denominado "Programa Úlceras Fóra" que tiene cómo objetivo alcanzar que el deterioro de la integridad cutánea y tisular deje de ser uno de los principais problemas de salud, social y económico. El fin concreto de este programa es establecer un marco de referencia para desarrollar y establecer las líneas de abordaje de todo lo relacionado con las úlceras y las heridas, en la búsqueda de conseguir una mayor calidad de vida de los pacientes con heridas o con riesgo de padecerlas y de sus cuidadores.

El "Programa Úlceras Fóra" está llevando a cabo un Plan de gestión del conocimiento en heridas, donde la experiencia y conocimientos de nuestros profesionales son la clave a la hora de diseñar actividades, de impartir formación, de crear contenidos y  de gestionar recursos. Todo ello dirigido a los profesionales del Servicio Gallego de Salud, de Centros Sociosanitarios, a pacientes y a cuidadores, los cuáles son los encargados de cubrir todas las necesidades básicas de la población dependiente y junto con los profesionais son unha pieza clave en la prevención y tratamiento de las feridas.

¿Qué pretende el "Programa Úlceras Fóra"?

  • Disminuir la incidencia de las heridas, mejorando la calidad de vida y la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia prestada.
  • Establecer criterios asistenciais comunes basados en la actual evidencia científica (para la identificación del riesgo, la valoración de lesiones, establer métodos y medidas preventivas y de terapias, utilización de productos, seguimiento, registro, etc.) que posibiliten avanzar hacia  la reducción de la variabilidad clínica para este tipo de lesiones.
  • Promover la interrelación entre pacientes y cuidadores con el sistema sanitario.
  • Promover la integración asistencial entre profesionales.

¿Por qué un portal web?

  • Porque facilitaremos el consumo de información y aseguraremos la continua actualización de todos los usuarios.
  • Porque incluir tecnologías innovadoras en la asistencia diaria supone un punto de encuentro y de intercambio de ideas entre profesionales y con nuestra sociedad.
  • Porque permitirá proporcionar información sobre prevención y cuidados a cuidadores y pacientes afectados o con riesgo de padecer calquer tipo de heridas de una manera ágil y fácil.
  • Porque nos permitirá gestionar de forma eficiente el capital intelectual de la organización y nos va a permitir convertir el conocimiento tácito (conocimiento no documentado, pero interiorizado por cada profesional) en explícito y reutilizable con la posibilidad de interactuar de una manera dinámica.
  • Para dar apoyo a los profesionais en su trabajo diario  incrementando su motivación, ampliando sus conocimientos y habilidades en heridas, a partir de los distintos formatos educativos incluidos en esta página.