Epidemiología das LESCAH

..

La epidemiología de las LESCAH viene condicionada por su etiología (humedad), pero tradicionalmente solo se reconocían en este grupo, las dermatitis asociadas a incontinencia (DAI), obviándose una enorme cantidad de factores desencadenantes como presencia de exudados, productos irritantes, etc.

Las LESCAH relacionadas con DAI son las más frecuentes y dolorosas (afectan al estado general de la salud de la persona, a su calidad de vida y en un gran número de casos se consideran lesiones prevenibles). En nuestro entorno, la prevalencia epidemiológica de las LESCAH está todavía poco estudiada pero se observa que ésta irá en aumento a medida que se profundice en identificar específicamente esta etiología, sobre todo porque la coexistencia de incontinencia fecal y urinaria es muy frecuente, particularmente en personas ancianas e institucionalizadas en centros socio-sanitarios; una incidencia que aumenta con la edad y con la presencia de patologías comórbidas (tan común en mujeres como en hombres).

La humedad asociada a incontinencia, ya sea de tipo urinaria, fecal o una combinación de las anteriores, es considerada un factor de riesgo de aparición de úlceras por presión (UPP), que combinada con presión no aliviado o cizallamiento, agrava los efectos de éstos porque disminuye las defensas naturales del organismo.

 

En el 4º Estudio Nacional de Prevalencia por UPP en España18, según la etiología, las lesiones relacionadas con la humedad (LESCAH) suponen un 6,5 % del total. Además, se determinó la existencia de un 16 % de lesiones combinadas: presión y / o cizalla + humedad. Por niveles asistenciales, la prevalencia de LESCAH en Atención Primaria fue del 3,7 %; en centros hospitalarios del 8,1 % y en centros socio-sanitarios del 5,25 %. Según la localización, las zonas glúteas y los genitales (zonas del pañal) fueron las más afectadas, principalmente por lesiones por dermatitis asociadas a la incontinencia.